Opinión Documental Vegano

 

Mi humilde opinión,

Primero que todo, no juzgo ni intento imponer mis ideas ni principios. Respeto absolutamente quienes eligen por la razón que sea tener una dieta vegana, paleo, keto, etc.. 

Mi motivación para exponer mi opinión es que me molesta profundamente que las personas sean manipuladas y desinformadas. Cada uno es libre de tomar la decisión que le parezca mejor, pero sin sesgos. “La verdad depende del poder”, Nietzsche.

 

No entraré en detalles profundos ni fundamentos fisiológicos, e intentaré ser lo más clara y objetiva posible. 

En el documental es evidente que utilizan argumentos sólidos e intentan respaldar todo a través de evidencia científica muy pobre y con claras faltas de metodología científica. 

Utilizan símbolos de la sociedad que generan confianza y empatía, Arnold Schwarzenegger, bomberos, deportistas de alto rendimiento, etc…  Y para acabar utilizan su arma más potente, la ética.

 

El grave problema del documental es que constantemente llevan al espectador mediante evidencia sesgada a pensar que los problemas de salud pública actual están relacionados con el origen de las proteínas comparando dos situaciones absolutamente diferentes e irracional y no por malos hábitos relacionados a comida ultra procesada, un superávit de calorías y sedentarismo. No existe una verdad absoluta, pero si sabemos que los alimentos de origen animal no los podemos meter a todos en el mismo saco, no es lo mismo una salchicha que un trozo de lomo magro o que un salmón, evidentemente la calidad proteica no es la misma tampoco. 

 

Si uno compara una alimentación desbalanceada, alta en alimentos procesados, con alta densidad energética y muy baja en micro nutrientes vs cualquier alimentación balanceada sea vegana, vegetariana, paleo, etc…. Evidentemente se verá beneficiada la alimentación balanceada, eso no es discutible y concuerdo que en esos casos la alimentación vegana es más saludable, al igual que cualquier otra dieta balanceada. 

Digamos que comer pollo frito, comida chatarra, salchichas y tocino frito no es lo mismo a comparar una alimentación omnívora balanceada. 

 

La comparación de los atletas y su rendimiento deportivo está absolutamente sesgada ya que en todos esos deportes dependen de la ingesta de Hidratos de Carbono, por ende, lo que hacen es comparar, una dieta baja en hidratos de carbono vs una dieta vegana, lo que de manera natural será mucho más alta en hidratos de carbono y por ende mejorará su rendimiento. NO por el origen de las proteínas, si no más bien por aumentar la ingesta de hidratos de carbono. Es más, comparan un estudio de dieta vegana vs low carb (cetogénica).  Mencionan a deportistas olímpicos con sus respectivas medallas, pero no mencionan que algunos fueron sancionados por doping (utilización de anabólicos) y se le quitaron las medallas posteriormente, es cierto que no todos, pero esta información la omiten y no deja de ser muy relevante.

 

Mencionan que consumir zumo de remolacha (jugo de betarraga o beet juice) mejora el rendimiento, efectivamente para ciertos deportes puede mejorar, pero a concentraciones elevadas, donde se verán beneficiados veganos o no.  Tomar un concentrado de beet juice antes del ejercicio no tiene nada que ver con volverte vegano, nuevamente comparando situaciones que no tienen mucho sentido. El beet juice beneficia por su concentración de nitrato y luego su posible conversión a óxido nítrico un potente vaso dilatador. Estos compuestos también están presentes en los embutidos que están asociados a un mayor riesgo de cáncer, falta investigar más si su uso crónico de beet juice podría aumentar el riesgo de cáncer.

 

El estudio sobre el colesterol sanguíneo tiene varios puntos que son discutibles, ustedes creen justo comparar carne vegetal vs carne que probablemente era frita y alta en grasa, pues no. ¿Por qué no compararon un salmón a la plancha vs la dieta vegana o un trozo de carne magra? Además, es sabido que el colesterol sérico depende en gran medida de la ingesta previa de alimentos, entonces si ingieren una gran cantidad de grasa saturada es normal que el examen salga alterado. 

 

No se menciona en ningún momento la digestibilidad de los macro y micronutrientes de origen vegetal y la absorción intestinal que tienen. Lo cual suele ser un desafío para los veganos, pero más en atletas veganos donde sus requerimientos se ven aumentados. El aporte de vitamina B12 lo solucionan mencionando que hay que suplementar, pero dicen también que los omnívoros se suplementan, al menos en mi experiencia profesional jamás he suplementado a un omnívoro con alimentación balanceada (sin patologías o necesidades especiales) con vitamina B12 ya que sus analíticas han demostrado que no lo necesitaban. Además, en deportistas veganos se omite que se suele tener que suplementar con otros suplementos como creatina ya que la ingesta de veganos es mucho menor.

 

La contaminación relacionada a la producción de carnes, huevos y leches y la utilización desmedida de agua me parece un argumento muy válido y es una situación preocupante, ¿pero no sería mejor incentivar disminuir el consumo que tomar decisiones tan drásticas?.

Tocan valores éticos, los cuales me parece muy respetable y que no voy a opinar al respecto.

 

Me sorprendió lo sesgado del documental y me pregunto, quienes habrán pagado y quienes estarán detrás de esto, seguro parte de la industria de alimentos veganos que claramente se beneficiarán. 

No cabe duda que la población necesita un llamado de atención urgente para que cambien los hábitos, pero mentir y manipular a las personas me parece que no es la manera adecuada. 

Seguro se me quedan fuera varios puntos importantes y cuestionable, pero estoy segura que he dejado claro de dónde nace mi indignación y la intención del documental. 

 

Me encanta que se invierta en educación, concienciación y que se genere debate sobre la alimentación, pero informemos a las personas para que cada uno pueda tomar su propia decisión de manera consciente e informada, no desinformemos por intereses egoístas y económicos. 

Please reload

Our Recent Posts

Tips de Hidratación

October 19, 2019

Opinión Documental Vegano

October 19, 2019

Estrategias para no pasar hambre

September 23, 2019

1/1
Please reload

Tags