NUTRICIÓN EN EL RUGBY

November 14, 2018

 

NUTRICIÓN EN EL RUGBY

 

Como hemos mencionado en el post anterior, en general los deportes de equipo son deportes interválicos, es decir se caracteriza por periodos de muy alta intensidad con periodos de menor intensidad y el rugby no es la excepción. Es por eso que la fuente de energía principal vendrá de: 

  • En los momentos muy intensos el cuerpo utiliza glucosa

  • En los momentos menos intensos utilizará más las grasas.  

 

El rugby es un deporte muy completo donde se mezclan cambios de intensidad, cambios de dirección, fuerza, lucha cuerpo a cuerpo y periodos donde hay menor intensidad. Es por eso que en temas de entrenamiento se deben fortalecer la resistencia aeróbica y anaeróbica la velocidad, potencia, agilidad y fuerza. 

 

Como vemos la estrategia nutricional entonces será fundamental, no sólo para asegurar una adecuada reserva de energía proveniente de glucosa (glucógeno) pero también para el desarrollo de la masa muscular, fuerza y el resto de las destrezas mencionadas. El agotamiento de reservas de P-creatina también podría ser un factor que perjudique a la fuerza explosiva, por ejemplo, en un sprint y scrum o melé.  

 

Lamentablemente las reservas de glucosa muscular no son eternas y se pueden terminar en cualquier momento, por eso la ingesta durante el partido que tenga el deportista es fundamental para el rendimiento. 

La reserva de energía previa al partido depende exclusivamente de la alimentación del deportista previo, durante y posterior al desempeño deportivo. 

 

En el rugby sabemos el tiempo de duración del partido, es por eso que le daremos mayor importancia a la ingesta de hidratos de carbono previa a los partidos, a mitad del partido y al finalizar para optimizar la recuperación. 

En cuanto a entrenamientos dependerá a qué hora se realicen y de la intensidad. Cuando juegas torneos y tienes más de un partido en el día o en la semana tus depósitos de glucógeno se vacían y si no recuperas de manera adecuada estarás jugando sin tanto “combustible” dándole una ventaja a tus rivales. ¡También aquí entra el factor deshidratación! 
Considera las condiciones climáticas, si hay mucha humedad, viento, y sol ya que estos podrán acelerar la deshidratación, una manera fácil de evaluar tu estado de hidratación es mediante 1. El peso perdido posterior a un partido 2. Aún más fácil y práctico el color de la orina.   

 

Otro factor muy importante en el rugby es la composición corporal y peso de los jugadores que puede variar dependiendo de la posición de juego. El desarrollo de masa muscular es fundamental. 

 

 

¿Quisieras saber más sobre cómo mejorar tu rendimiento en rugby? 

¿Qué comer antes, durante y después de un entrenamiento o competencia? 

¿Niños y adolescentes que realizan este deporte necesitan los mismos nutrientes?

¿Qué suplementos te podrían venir bien? 

¿Quieres subir de peso, aumentar masa muscular o bajar tu porcentaje de grasa sin perder rendimiento?

 

Para todas estas preguntas o si tú tienes alguna en particular escríbenos a info@feelyournutrition.com y felices te responderemos tus dudas. 

 

Asesórate con un experto en nutrición deportivo.  @feelyournutrition

 

Si te gustó, compártelo y síguenos en nuestra redes sociales! 

 

 

.

.

.

 

Please reload

Our Recent Posts

Tips de Hidratación

October 19, 2019

Opinión Documental Vegano

October 19, 2019

Estrategias para no pasar hambre

September 23, 2019

1/1
Please reload

Tags