Necesito la misma alimentación para diferentes objetivos?

October 30, 2018

Un tema que hoy por hoy es muy importante aclarar, la alimentación que requiere una persona para mejorar su rendimiento deportivo no es la misma para mejorar su salud ni necesariamente la misma para objetivos estéticos.

 

Muchos preguntan si por comer saludable mejoraran su rendimiento ó mejoraran su porcentaje de grasa sólo por comer saludable. 

 

La respuesta  para estas preguntas sería establecer primero que es considerado saludable. 


Una alimentación saludable no necesariamente será saludable para otra, por eso es muy importante individualizar y personalizar la alimentación.  Puede que la alimentación para un individuo sea saludable y para otro genere un déficit de algún nutriente. 

 

Por otra parte, para objetivos netamente estéticos como bajar el porcentaje de grasa no solamente hay que mejorar la calidad de la alimentación, si no también, generar un déficit calórico  es decir consumir menos calorías de las que gasta el cuerpo, y agregar idealmente una rutina de ejercicios de fuerza combinados con aeróbicos o HIIT. 

 

En consideración al rendimiento deportivo no necesariamente una alimentación saludable nos llevara a mejorar el rendimiento, por ejemplo, el consumo de diferentes azucares refinados puede mejorar el rendimiento deportivo en algunos deportes como runners, tenis, fútbol etc... También una alimentación alta en verduras de hoja verde  y el consumo de cúrcuma y jengibre podría ayudar en la recuperación del deportista después de entrenamientos, competencias y hasta en periodos de lesión.  Por ello la periodización es fundamental para  asegurar cubrir todos los objetivos y en especial preservar la salud de los deportistas. 

 

Un claro ejemplo de esto es un tenista que este momento esta jugando el mundial de 35-40 años en Miami, me escribió ya que se sentía sin energía y sudando mucho. En este caso la recomendación fue recuperar las reservas de energía muscular (glucógeno) cuanto antes ya que es posible que pueda jugar más de un partido al día. 

 

Recomendaciones, incluir alimentos que  sean altos en hidratos de carbono de rápida absorción (refinados) como por ejemplo: Zumos de fruta con azúcar, leche descremada con azúcar, gomitas, bebidas isotónicas, etc....

Esto no quiere decir que siempre el deba consumir esos alimentos, pero al menos en este periodo competitivo donde está lejos de sus alimentos habituales, sumado a estrés y económico, es una opción que la tolera bien y nos ayuda a cubrir sus requerimientos nutricionales. 

 

Conclusión: 

- La alimentación siempre debe ser individual y personalizada según objetivos y periodos de entrenamiento/competitivo, para ello la periodización es fundamental.

 

 

 

* Un especial agradecimiento a @FrancisHolway por la imagen.

 

Please reload

Our Recent Posts

Tips de Hidratación

October 19, 2019

Opinión Documental Vegano

October 19, 2019

Estrategias para no pasar hambre

September 23, 2019

1/1
Please reload

Tags